¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca el implante dental (tornillo que sustituye la raíz del diente) y una prótesis provisional en una sola intervención.
Esta técnica favorece la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso, lo que permite prescindir del período sin dientes fijos, con las consiguientes ventajas estéticas y funcionales, porque al no ir las prótesis apoyadas sobre las encías se reducen las molestias, de forma que el paciente puede sonreír y comer desde el primer momento.
La prótesis dental provisional se retira cuando han transcurrido entre tres y seis meses desde la inserción de los implantes. En su lugar, el especialista en Odontología colocará la pieza definitiva que ha sido realizada de forma que se integre con el resto de la dentadura del paciente. La intervención se lleva a cabo con anestesia local.
¿Para qué tipo de pacientes son indicados?
Este tipo de implantes se recomiendan a aquellos pacientes que sufren la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales o si padecen un deterioro importante de las mismas.
Además, el paciente debe cumplir con unos requisitos para poder someterse al procedimiento. Entre ellos:
- Contar con una cantidad y calidad de hueso adecuadas.
- Someterse a un buen mantenimiento periodontal.
- Cumplir también con un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
Los implantes que se colocan en el paciente pueden ser de una unidad o una arcada completa. En el segundo caso se pueden colocar entre cuatro y seis implantes que sirvan de apoyo para una prótesis.
La prótesis fija que se coloca inicialmente es provisional, y se realiza de ese modo para garantizar una correcta osteointegración del implante en el hueso.
Una vez completado el periodo según el criterio del especialista, normalmente a partir del tercer mes, se coloca la prótesis fija definitiva.
Ventajas de los implantes de carga inmediata
Una de las ventajas más importantes para el paciente con la colocación de un implante de carga inmediata es que ofrece la posibilidad de llevar de forma continuada la prótesis provisional fija sin necesidad de llevar las prótesis removibles, que pueden resultar molestas. Además, ofrece una adaptación progresiva a la prótesis definitiva.
El paciente puede recuperar la funcionalidad de sus dientes, especialmente de la masticación, además de mejorar su fonación y estética.
Algunos especialistas incluso recomiendan la carga inmediata y la sedación consciente para reponer toda la dentadura con dientes fijos en solo un día.